Cubicar carga implica determinar el acomodo eficiente de los bultos de carga en el medio[1] establecido para su traslado, a través del cubicaje se establece como llevar la mayor cantidad de carga para aprovechar al máximo la capacidad del transporte respetando la normatividad y capacidad de los vehículos.
Condiciones para Cubicar Carga
Indistintamente del tipo de transporte existen dos restricciones que afectan el transporte de carga, el peso máximo que soporta el medio de transporte y/o la unidad de carga, y la altura[2] máxima a la que pueden prepararse los bultos.
Por lo general, previo a su envío las mercancías necesitan ser acondicionadas, para el proceso de acondicionamiento generalmente se utilizan pallets para agrupar varias piezas sueltas[3] en una sola unidad de carga, con el objeto de facilitar las tareas de carga, descarga y manipulación.
Todas las mercancías que habitualmente se paletizan, posteriormente se retractilan mediante film o fleje, para evitar que se puedan deshacer los bultos formados.
La altura de apilamiento suele ser:
- Entre 1 y 1,2 m. para cargas pesadas;
- Hasta 1,70 m. para cargas de densidad media; y
- Hasta 2,20 m. para cargas ligeras[4].
Los bordes de las mercancías colocadas en un pallet nunca deberían sobresalir, ya que ello podría ocasionar pérdidas de espacio en el transporte y en el almacenamiento.
Cubicaje en Contenedor
El cubicaje óptimo ofrece múltiples beneficios, por una parte, el cargador se beneficia al optimizar sus costos de transporte y manipulación, y por otra parte el transportista puede ocupar toda la capacidad instalada en el medio de transporte.







[1] La unidad de carga más utilizada para el tráfico internacional de mercancías es el contenedor.
[2] Tomando como referencia las características de la unidad de carga y/o los espacios destinados para dicho fin en el medio de transporte.
[3] Homogéneas en dimensión y en naturaleza.
[4] Este criterio debe utilizarse con flexibilidad.